Biología II, condiciones ambientales, evolución y selección natural.


Materia: Biología II
Prof. María Guadalupe Juárez Nicacio

INDICACIONES   
                   
Para la comprensión del tema de adaptación, tendrás este documento con ejemplos, videos,  ejercicios y recomendaciones que recibirás el día viernes, durante la lectura te encontraras con algunas actividades, mismas que será necesario resolver en tu cuaderno y entregar el día lunes como fotografía, no tendrás prórroga para la entrega ya que contaras más tiempo para realizar las actividades, para cualquier duda, estaré al pendiente el día y hora que te corresponde la clase por WhatsApp o Skype.

Repaso de temas previos


Recuerdas que en las ultimas clases a distancia hemos estado repasando los temas que en su momento analizamos de forma presencial, en la anterior clase en línea  se explicaron los factores ambientales, también hicimos una práctica de campo de este tema (practica 1), en la segunda practica que realizamos se analizó la forma en que las especies se ajustan a cada factor, cada especie puede desarrollarse entre un valor máximo y un valor mínimo a los que llamamos límites de tolerancia (de no recordarlo te pido que revises los temas en tu cuaderno y en la practica 2).  Pues bien el intervalo entre el límite máximo y el mínimo se llama zona de tolerancia.



La distribución de una especie puede trazarse en un gráfico que represente la frecuencia con que se encuentran los individuos de las especies bajo una gama de factores medioambientales.
Por lo general, se muestran mediante curvas con forma de campana (aunque, en realidad, la distribución de muchas especies puede estar sesgada hacia un área de tolerancia preferida).Dentro de esta zona de tolerancia se encuentra la zona óptima, que es donde la especie se encuentra mejor adaptada (la parte central de la campana), las zonas de estrés, es donde se encuentran menos individuos aquí los organismos son incapaces de reproducirse y por ultimo tenemos también las zonas de intolerancia, que es la zona en donde los individuos no pueden existir .



Figura 1. Gráficos de factores ambientales.



Los gráficos anteriores te muestran los niveles de tolerancia a algunos factores ambientales (temperatura, salinidad, alimentos, etc.), para expresar los rangos relativos a la tolerancia se ha generalizado en ecología el empleo de una serie de términos que se sirven de los prefijos “esteno” que significa angosto y “euri” que significa amplio
 estenotermal-euritermal se refiere a la temperatura.
 estenohídrico-eurihídrico se refiere al agua.
 estenohalino-eunhalino se refiere a la salinidad.
 estenofágico-eurifágico se refiere a los alimentos.
 estenoecio-euriecio se refiere a la elección de hábitat 
 estenobaro-euribaro se refiere a la presión.

Para entender mejor la importancia del conocimiento de los efectos de las condiciones ambientales sobre distintos tipos de organismos se enuncian algunos ejemplos:
  •    Definir tierras aptas para cultivo:  Zonificación agroecológica de acuerdo a precipitación y temperatura (Isoterma de 13°C del mes más frío delimita área para la producción de café)
  •       Elaborar mapas de riesgo de transmisión de enfermedades: Dengue, Chagas, Hantavirus
  •     Cultivos: Manejar tiempos de producción, Longitud del periodo libre de heladas, periodo de plagas, etc. 
  •        Agricultura y silvicultura: Generar condiciones de cría o cultivo.
  •      Invernaderos: Luz, temperatura, humedad, etc. 


Actividad 1: explica todo lo que entiendas del siguiente gráfico para esta especie de plantas.

Figura 2. Límites de tolerancia de una especie de plantas.

La razón por la que estamos repasando todos estos temas que ya vimos en clase, es porque nos llevan al siguiente tema nuevo y no quería que te perdieras, a partir de aquí analizaremos temas que no vimos en clases, entiendo que trabajar a distancia temas nuevos no es lo más fácil para ti, pero nos esforzaremos juntos y debes recordar que para cualquier duda me podrás consultar el día y a la hora de clases que tenemos asignados.

EVOLUCIÓN


El concepto de evolución nos ayuda a entender como los organismos en nuestro planeta se diversificaron de tal forma que hoy en día existimos una gran cantidad de especies con características tan diversas.
La evolución es cualquier cambio en los rasgos hereditarios (rasgos físicos o conductas intuitivas), dentro de una población, a través de las generaciones, es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido.
Aunque la idea de la evolución tenía precedentes, no fue hasta 1859, con la aparición de la obra El origen de las especies del naturalista británico Charles Darwin, que la idea de la evolución se estableció definitivamente. Darwin explica las adaptaciones complejas mediante la selección natural. Se pueden efectuar experimentos y observaciones de poblaciones de especies actuales a pequeña escala y obtener evidencia directa de evolución. La selección artificial efectuada por el hombre en el perro o el caballo son también claros ejemplos que muestran el potencial de modificación de una especie
Analizaremos un ejemplo para que el concepto sea más claro, las diferentes razas de perro que el hombre ha obtenido por selección artificial ilustran el potencial de cambio que tienen las especies.

Los humanos hemos participado en la historia evolutiva de los perros desde el origen de la relación entre ambos. Debido a que los perros pueden reproducirse, tienen cachorros que parecen copias pero en chiquito de ellos, esto se hace con la ayuda del ADN que es un químico con forma de cadena que está almacenado en las células, su función es decirle a los organismos como deben crecer, como debe funcionar su cuerpo, la información que tiene el ADN es diferente para cada organismo, en nuestro ejemplo del perro el ADN del padre está contenido en el espermatozoide, el ADN de la madre en el ovulo, la combinación del ovulo y el espermatozoide dan como resultado una nueva célula con una combinación entre el ADN del padre y el de la madre, el nuevo cachorro al madurar será similar a sus padres, pero será único , pues desarrolla algunos rasgos del padre y otros de la madre, el cachorro podría desarrollar algunos rasgos propios completamente nuevos debido a mutaciones  y si este cachorro llega a la edad reproductiva, heredara parte de su información genética.
Hemos favorecido, por un proceso de domesticación, la aparición de las distintas razas de perro. Hoy en día, la mayoría de nuestras mascotas son perros de raza. Sin embargo, estos perros solo representan el 15% de todos los canes que existen en la actualidad, el 85% restante son perros callejeros.

ACTIVIDAD 2
Así como se explicó el ejemplo del perro, analiza la evolución de alguna otra especie escríbelo en tu cuaderno y busca algo de bibliografía científica que avale tu investigación, no olvides tomar una foto y mandarla como evidencia de tu trabajo.




Figura 3. Evolución de los perros por selección natural y artificial.


De acuerdo con el genetista de poblaciones y teórico evolucionista cuantitativo Richard C. Lewontin (1980), lo que llamamos evolución o proceso evolutivo se compone en realidad de tres fases distintas: adaptación, especiación y extinción
Las adaptaciones como lo entendían los naturalistas occidentales del Renacimiento, la Ilustración y hasta antes del siglo XIX, se refería a la presencia de ciertas características o atributos morfológicos que poseían los seres vivos, particularmente las especies animales, en relación con el hábitat en que vivían y sobre todo con el nicho ecológico que éstas ocupaban.

La adaptación biológica, asimismo, constituye un proceso de tipo fisiológico que afecta a un organismo que, durante un determinado plazo, ha mostrado una notable evolución por medio de la selección natural, por lo que su posterior reproducción es elevada.
■ “Nada tiene sentido en biología sino es a la luz de la evolución», decía Theodosius Dobzhansky, uno de los fundadores de la teoría neodarwinista de la evolución que afirma que las especies animales y vegetales deben su existencia a la selección natural.

Actividad 3
Ver el video del mundo de Beakman CLIC AQUÍ  a partir del minuto 12:36 habla de selección natural. Luego leer el artículo de selección natural CLIC AQUÍ que te anexare y hacer un mapa mental sobre selección natural en tu cuaderno y mandar una foto como evidencia de tu trabajo.


Actividad 4
Ver el video “El juego de Dios”  CLIC AQUÍ  y expresa tu opinión del tema.


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