Biología II, condiciones ambientales, evolución y selección natural.
Materia:
Biología II
Prof.
María Guadalupe Juárez Nicacio
INDICACIONES
Para
la comprensión del tema de adaptación, tendrás este documento con ejemplos, videos, ejercicios y recomendaciones que recibirás el día viernes, durante la lectura
te encontraras con algunas actividades, mismas que será necesario resolver en
tu cuaderno y entregar el día lunes como fotografía, no tendrás prórroga para
la entrega ya que contaras más tiempo para realizar las actividades, para cualquier
duda, estaré al pendiente el día y hora que te corresponde la clase por
WhatsApp o Skype.
Repaso de temas previos
Recuerdas
que en las ultimas clases a distancia hemos estado repasando los temas que en
su momento analizamos de forma presencial, en la anterior clase en línea se explicaron los factores ambientales,
también hicimos una práctica de campo de este tema (practica 1), en la segunda
practica que realizamos se analizó la forma en que las especies se ajustan a
cada factor, cada especie puede desarrollarse entre un valor máximo y un valor
mínimo a los que llamamos límites de tolerancia (de no recordarlo te pido que
revises los temas en tu cuaderno y en la practica 2). Pues bien el intervalo entre el límite máximo
y el mínimo se llama zona de tolerancia.
La
distribución de una especie puede trazarse en un gráfico que represente la
frecuencia con que se encuentran los individuos de las especies bajo una gama
de factores medioambientales.
Por lo
general, se muestran mediante curvas con forma de campana (aunque, en realidad,
la distribución de muchas especies puede estar sesgada hacia un área de
tolerancia preferida).Dentro de esta zona de tolerancia se encuentra la zona
óptima, que es donde la especie se encuentra mejor adaptada (la parte central
de la campana), las zonas de estrés, es donde se encuentran menos individuos
aquí los organismos son incapaces de reproducirse y por ultimo tenemos también
las zonas de intolerancia, que es la zona en donde los individuos no pueden
existir .
Figura
1. Gráficos de factores ambientales.
Los gráficos anteriores te muestran los niveles de tolerancia a
algunos factores ambientales (temperatura, salinidad, alimentos, etc.), para
expresar los rangos relativos a la tolerancia se ha generalizado en ecología el
empleo de una serie de términos que se sirven de los prefijos “esteno” que significa angosto
y “euri” que significa amplio
estenotermal-euritermal se refiere a la temperatura.
estenohídrico-eurihídrico se refiere al agua.
estenohalino-eunhalino se refiere a la salinidad.
estenofágico-eurifágico se refiere a los alimentos.
estenoecio-euriecio se refiere a la elección de hábitat
estenobaro-euribaro se refiere a la presión.
Para
entender mejor la importancia del conocimiento de los efectos de las
condiciones ambientales sobre distintos tipos de organismos se enuncian algunos
ejemplos:
- Definir tierras aptas para cultivo: Zonificación agroecológica de acuerdo a precipitación y temperatura (Isoterma de 13°C del mes más frío delimita área para la producción de café)
- Elaborar mapas de riesgo de transmisión de enfermedades: Dengue, Chagas, Hantavirus
- Cultivos: Manejar tiempos de producción, Longitud del periodo libre de heladas, periodo de plagas, etc.
- Agricultura y silvicultura: Generar condiciones de cría o cultivo.
- Invernaderos: Luz, temperatura, humedad, etc.
Actividad 1:
explica todo lo que entiendas del siguiente gráfico para esta especie de
plantas.
Figura 2. Límites de tolerancia de una especie de plantas.
La
razón por la que estamos repasando todos estos temas que ya vimos en clase, es
porque nos llevan al siguiente tema nuevo y no quería que te perdieras, a
partir de aquí analizaremos temas que no vimos en clases, entiendo que trabajar
a distancia temas nuevos no es lo más fácil para ti, pero nos esforzaremos
juntos y debes recordar que para cualquier duda me podrás consultar el día y a
la hora de clases que tenemos asignados.
EVOLUCIÓN
El
concepto de evolución nos ayuda a entender como los organismos en nuestro
planeta se diversificaron de tal forma que hoy en día existimos una gran
cantidad de especies con características tan diversas.
La
evolución es cualquier cambio en los rasgos hereditarios (rasgos físicos o
conductas intuitivas), dentro de una población, a través de las generaciones,
es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies
descendientes, e incluye la extinción de la gran mayoría de las especies que
han existido.
Aunque
la idea de la evolución tenía precedentes, no fue hasta 1859, con la aparición
de la obra El origen de las especies del naturalista británico Charles Darwin,
que la idea de la evolución se estableció definitivamente. Darwin explica las
adaptaciones complejas mediante la selección natural. Se pueden efectuar
experimentos y observaciones de poblaciones de especies actuales a pequeña
escala y obtener evidencia directa de evolución. La selección artificial
efectuada por el hombre en el perro o el caballo son también claros ejemplos
que muestran el potencial de modificación de una especie
Analizaremos
un ejemplo para que el concepto sea más claro, las diferentes razas de perro
que el hombre ha obtenido por selección artificial ilustran el potencial de
cambio que tienen las especies.
Los humanos hemos participado en la historia evolutiva de los
perros desde el origen de la relación entre ambos. Debido a que los perros
pueden reproducirse, tienen cachorros que parecen copias pero en chiquito de
ellos, esto se hace con la ayuda del ADN que es un químico con forma de cadena
que está almacenado en las células, su función es decirle a los organismos como
deben crecer, como debe funcionar su cuerpo, la información que tiene el ADN es
diferente para cada organismo, en nuestro ejemplo del perro el ADN del padre
está contenido en el espermatozoide, el ADN de la madre en el ovulo, la combinación
del ovulo y el espermatozoide dan como resultado una nueva célula con una
combinación entre el ADN del padre y el de la madre, el nuevo cachorro al
madurar será similar a sus padres, pero será único , pues desarrolla algunos
rasgos del padre y otros de la madre, el cachorro podría desarrollar algunos
rasgos propios completamente nuevos debido a mutaciones y si este cachorro llega a la edad
reproductiva, heredara parte de su información genética.
Hemos favorecido, por un proceso de domesticación, la
aparición de las distintas razas de perro. Hoy en día, la mayoría de nuestras
mascotas son perros de raza. Sin embargo, estos perros solo representan el 15%
de todos los canes que existen en la actualidad, el 85% restante son perros
callejeros.
ACTIVIDAD 2
Así como se explicó el ejemplo del perro, analiza la evolución
de alguna otra especie escríbelo en tu cuaderno y busca algo de bibliografía científica
que avale tu investigación, no olvides tomar una foto y mandarla como evidencia
de tu trabajo.
Figura
3. Evolución de los perros por selección natural y artificial.
De
acuerdo con el genetista de poblaciones y teórico evolucionista cuantitativo
Richard C. Lewontin (1980), lo que llamamos evolución o proceso evolutivo se
compone en realidad de tres fases distintas: adaptación, especiación y
extinción
Las
adaptaciones como lo entendían los naturalistas occidentales del Renacimiento,
la Ilustración y hasta antes del siglo XIX, se refería a la presencia de
ciertas características o atributos morfológicos que poseían los seres vivos,
particularmente las especies animales, en relación con el hábitat en que vivían
y sobre todo con el nicho ecológico que éstas ocupaban.
La adaptación biológica, asimismo, constituye un proceso de tipo
fisiológico que afecta a un organismo que, durante un determinado plazo, ha
mostrado una notable evolución por medio de la selección natural, por lo que su
posterior reproducción es elevada.
■ “Nada
tiene sentido en biología sino es a la luz de la evolución», decía Theodosius
Dobzhansky, uno de los fundadores de la teoría neodarwinista de la evolución
que afirma que las especies animales y vegetales deben su existencia a la
selección natural.
Actividad 3
Ver el
video del mundo de Beakman CLIC AQUÍ a partir del minuto 12:36 habla de selección natural. Luego leer el artículo de
selección natural CLIC AQUÍ que te anexare y hacer un mapa mental sobre selección natural
en tu cuaderno y mandar una foto como evidencia de tu trabajo.
Actividad 4
Ver el
video “El juego de Dios” CLIC AQUÍ y expresa tu opinión del tema.
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