Biología II, Introducción al tema de poblaciones.




Materia: Biología II
Prof. María Guadalupe Juárez Nicacio

Actividad 1: Para asegurar que entendiste bien los temas de Adaptación morfológica, fisiológica, etológica y biomas, debes leer y contestar de la página 37 a la 44 de tu libro de biología II del semi-escolar.


Sistema
Podríamos definir un sistema como un complejo de elementos interactuantes’ (Bertalanffy, 1945, recogido en 1968, pág. 56). Pero la definición anterior, carece de un matiz importante: de cuyas interacciones surge un comportamiento como un todo (Hall y Fagen, 1956). De otra forma, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados y que presentan un cierto carácter de totalidad más o menos organizada. De este modo, podemos hablar de tres características estructurales básicas de todo sistema: uno, los elementos que lo componen, dos, las relaciones entre esos elementos, y tres, los límites del propio sistemas que determinan que elementos pertenecen al mismo y cuáles no (Martínez y Requena, 1986).
Un individuo puede ser considerando un elemento de un sistema mayor, un ejemplo de esto  serias  tú como individuo  que formas parte de una familia, perteneces a la comunidad estudiantil del plantel Ignacio Manuel Altamirano, que es parte de la alcaldía Magdalena Contreras, que es una de las  16  alcaldías que forman la  capital de México, que es parte de los 32 estados que tiene nuestro país, nuestro país es uno de los muchos que se encuentran en el planeta tierra, la tierra es uno de los planetas que forman el sistema solar, que es parte del multiverso.

 La clasificación en ocho niveles de la teoría de los sistemas vivos (Miller, 1978) tales como células, órganos, organismos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades y sistemas supranacionales es ilustrativa en este sentido: cada nivel contiene a los sistemas del nivel inferior.

En ecología podemos definir una población como el conjunto de individuos de una misma especie que habitan un mismo lugar en un mismo tiempo. Por ejemplo: la población de sapos que habita la Ciudad Universitaria, la población de cochinillas del plantel que investigaste en la práctica pasada, la población de niñas en la alcaldía Magdalena Contreras, etc.
Actividad 2. Piensa en ti como un individuo que forma parte de una población, describe tus características, las de tu población y también como tú y tu población se relacionan con otras poblaciones. ¿Serías igual de haber crecido como integrante de otra población?, ¿Por qué?
Con esta actividad empezaremos a ver el tema de poblaciones.

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